Concurso Internacional de Canto

Concebido por el propio tenor en 1989, el primer Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus / CICAK se realiza en Gran Canaria en 1990, teniendo como sede la ciudad natal del tenor y el Teatro Pérez Galdós. Pensado con carácter bienal, a este I CICAK le seguirán cuatro ediciones: 1992, 1994, 1996 y 1999 (esta última póstuma para su creador). Ante el prestigio internacional del tenor grancanario y el interés por su Isla, las cinco primeras ediciones del certamen atrajeron a numerosos jóvenes cantantes de todo el mundo, que se presentaron ante jurados de reconocida trayectoria. La temprana desaparición de Alfredo Kraus, en septiembre de 1999, concluye esta “primera etapa”. Tras un largo silencio de dieciocho años, el concurso es retomado por la FIAK y el Cabildo de Gran Canaria. El VI CICAK es anunciado por ambas instituciones en  mayo de 2017, convirtiéndose en el primer certamen de la llamada “segunda etapa».

 

IV CICAK 1996 / Alfredo Kraus, jurado y concursantes – Teatro Pérez Galdós.

 

El VI CICAK contó con 105 inscritos de 22 nacionalidades. El proyecto de retomar este certamen grancanario tuvo gran repercusión en los medios locales, nacionales e internacionales, incrementándose su difusión por las redes sociales. Tras las pruebas preliminares -efectuadas en la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria-, la Final tuvo lugar el 29 de septiembre de 2017 en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Los 10 finalistas del VI CICAK se presentaron con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro José Miguel Pérez-Sierra. El jurado, presidido por el tenor español Jaume Aragall, otorgó sus galardones al barítono Carles Pachón (España / 1º Premio y Premio al mejor cantante de nacionalidad española), al tenor Galeano Salas (México – EEUU / 2º premio) y a la soprano Leonor Bonilla (España / 3º Premio y Premio del público). El evento fue retransmitido en dos ocasiones por la RTVC.

El VII CICAK tuvo lugar en 2019, y efectuó sus pruebas preliminares en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, el jurado fue presidido por la soprano italiana Mariella Devia, habiéndose inscrito 110 candidatos de 31 nacionalidades. En la Gala Final con público, llevada a cabo en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, participaron 9 finalistas y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección del maestro Oliver Díaz. Tras la deliberación, el jurado concedió los premios al bajo-barítono Manuel Fuentes Figueira (España / 1º Premio, Premio al mejor cantante de nacionalidad española y Premio del público), al contratenor Rodrigo Sosa dal Pozo (Venezuela – Italia / 2º Premio) y a la soprano María Caballero (México / 3º Premio).

En 2021, las etapas finales del VIII CICAK están previstas en Gran Canaria, del 20 al 25 de septiembre. En esta ocasión, actuará como presidente del jurado el barítono italiano Leo Nucci. Las audiciones preliminares darán inicio el 26 de mayo en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, prosiguiendo en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, en el Teatro de São Carlo de Lisboa y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.