Historia

El Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, ideado por el propio tenor, se concibe desde el primer momento con carácter bienal. A la primera edición, celebrada en mayo de 1990, le seguirán las ediciones de 1992, 1994, 1996 y 1999, pues la edición 1998 había sido cancelada por duelo familiar del tenor. Estas cinco ediciones, tal como deseaba Alfredo Kraus, tuvieron como sede principal su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, y contaron con el apoyo y alto patrocinio del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, que nunca ha dudado en dar respaldo a esta iniciativa. En esta etapa, la organización del concurso estuvo a cargo de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En los nueve años que estuvo bajo la égida de Alfredo Kraus, el CICAK se consolidó como referente dentro de los demás concursos internacionales, con una difusión internacional, no solo en el ámbito de los conservatorios, teatros, auditorios y orquestas, sino también en el del turismo cultural que visitaba Gran Canaria. Al aporte fundamental de la corporación y de la fundación ya citadas, se sumó la colaboración de distintas instituciones: Ministerio de Cultura de España / INAEM; Ministerio de Asuntos Exteriores / Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas; Excmo. Gobierno de Canarias / Consejería de Turismo y Transportes, Viceconsejería de Cultura y Deportes; Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria;  Excmo. Ayuntamiento de Madrid / Área de Educación; SOCAEM / Festival Internacional de Música de Canarias; Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE; SGAE / Fundación Autor; Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena;  Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán; Escuela de Música Reina Sofía de Madrid; Escuela Superior de Canto de Madrid y la Royal Opera House de Londres. Bajo el patrocinio de UNELCO, se sumaron también las colaboraciones de IBERIA, la Federación Internacional de Amigos de Alfredo Kraus y las firmas locales Domnel y Óptica Jaén, así como benefactores privados.

Entre 1990 y 1999, las pruebas preliminares se realizaron en Milán, Viena, New York, Londres y Madrid, destinándose Las Palmas de Gran Canaria para las pruebas semifinal y final. Bajo la presidencia de Alfredo Kraus, entre los miembros del jurado invitados a Gran Canaria, se encontraban las sopranos Edda Moser, Ingrid Bjoner, Ángeles Gulín, Tatiana Menotti y Marcella De Osma; las mezzos Christa Ludwig, Fedora Barbieri, Alicia Nafé, Mabel Perestein y María Isabel Torón; los tenores Pedro Lavirgen, Juan Oncina y Jesús -Suso- Mariátegui; los barítonos Sesto Bruscantini y Antonio Blancas, y los bajos Walter Berry y Antonio Campó.

La presencia de Alfredo Kraus y el aliciente que el CICAK fuese celebrado en su ciudad natal, hizo que en cada una de las cinco ediciones se presentara una media de 85 inscriptos para las pruebas preliminares. Tal como consta en los archivos, se encuentran candidatos de 30 nacionalidades: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Austria, Holanda, Suecia, Noruega, Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Rusia, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Australia, Japón, China y Corea del Sur.

Las cinco ediciones que van de 1990 a 1999 abarcaban las categorías de Ópera & Zarzuela y Lied & Oratorio. A los seis premios oficiales originales -tres ganadores en cada categoría- se sumaban los premios especiales de las instituciones, de los mecenas y el premio del público. A esta premiación, precedía el concierto televisado de la prueba final con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De 1990 a 1996, la final tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós. En 1997, tras la inauguración del Auditorio Alfredo Kraus, ya la edición 1999 se realizó en la Sala Sinfónica de dicha casa.

En 2017, al cumplirse dieciocho años del fallecimiento del tenor grancanario, la FIAK, fundación encargada de preservar su legado, y el Excmo. Cabildo de Gran Canaria, logran recuperar la andadura del CICAK garantizando así su continuidad. Ese mismo año, los inscritos fueron 105 candidatos de 22 nacionalidades, llegando 11 a la Final. En la edición de 2019, se inscribieron 110 candidatos de 31 nacionalidades, participando 9 en la Final.