Sede de la FIAK

Sede de la FIAK

Pensada como un espacio cultural abierto, en el mismo confluirán tanto aquellas personas especializadas en el arte lírico como aquellas que no lo son -estudiantes, turistas, público en general- con el fin de ofrecer una visión dinámica y moderna de la trayectoria de Alfredo Kraus, permitiendo así una apertura a sus inquietudes que los inciten a profundizar en el tema. La sede tendrá lugar en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, barrio natal del tenor y área de alto valor histórico y turístico.

Área de exposición

El fondo existente abarca fotografías; libretos y partituras; carteles de ópera y concierto y programas de sala; ediciones impresas y artículos de prensa; grabaciones y videos; vestuario de escena; galardones y condecoraciones y otros objetos, que serán expuestos ya sea en modo permanente como a través de exposiciones temáticas temporales.

Exposición Kraus 2007 / Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria

Área de investigación, ediciones y web

Abierta tanto a los investigadores especializados como a los que deseen profundizar en la figura del tenor grancanario -alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes de conservatorio y universitarios, etc.- permitirá hacer público y accesible los fondos del legado. Comprendiendo el mismo un gran número de libros y publicaciones dedicados al tenor en otros idiomas, se prevé la traducción al castellano del material existente para lograr un mayor alcance. Una dinámica página web de la FIAK permitirá a su vez un alcance más inmediato de las actividades y proyectos.

Vestuario personal de Alfredo Kraus para los roles de Edgardo, Il Duca di Mantova y Alfredo Germont.

Área de divulgación, turismo y programación cultural

Abierta al público en general, está pensada como un atractivo a cada tipo de visitante: desde los jóvenes escolares hasta la recepción de la importante masa de visitantes de todo el mundo que frecuentan el barrio de Vegueta y su circuito cultural. En este aspecto, se considera estratégico el valor del turismo cultural que visita actualmente la isla, no solo en su aspecto social y humano, sino como generador de riqueza económica y empleo local. Corresponderá también a esta área la programación de eventos culturales abiertos de todo tipo y la organización de una tienda con objetos relacionados con la trayectoria artística del tenor y su labor como embajador cultural de la isla de Gran Canaria.

Vestuario personal de Alfredo Kraus para los roles de Faust, Roméo y Werther.