Pensada como un espacio cultural abierto y dinámico, tanto para especialistas como amantes del arte lírico, estudiantes, turistas o público en general, la finalidad de la futura sede de la FIAK es la de ofrecer una visión actual de la trayectoria de Alfredo Kraus, una de las más grandes figuras de la lírica de la segunda mitad del siglo XX, figura que se perpetúa también en una de sus aspiraciones más queridas: el «Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus».
La futura sede de la FIAK se encontrará en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, barrio natal del tenor y área de alto valor histórico, institucional y turístico. Con este fin, el CABILDO DE GRAN CANARIA ha destinado una parte del antiguo “Centro Benéfico de San Antonio” para albergar allí un museo, un archivo y un centro cultural. Ubicado en la calle Sor Brígida Castelló 1, el edificio es visible desde la amplia perspectiva de la Plaza de Santo Domingo, lindando con la Iglesia del mismo nombre y la Ermita contigua. La parte del complejo edilicio actual que ocupará la sede de la FIAK será objeto de un proyecto de restauración y adecuación, para poder dar cabida así al legado del tenor, propósitos ya enunciados en el acta original de la Fundación, constituida el 13 de marzo de 1996, por iniciativa del propio tenor y de su familia.
La presentación de este proyecto tuvo lugar el 11 de octubre de 2018 en el patio central de la futura sede. En la misma, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, estuvo acompañado de la presidente de la FIAK, Rosa Kraus Ley, del consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y del consejero de Cultura, Carlos Ruiz. Durante su alocución, Morales Méndez declaraba: “Hemos escogido un edificio que se encuentra en el corazón de Vegueta, el barrio en el que nació Alfredo Kraus, que está situado en la Plaza de Santo Domingo, un enclave conectado por un recorrido a pie con otros importantes centros culturales.” El presidente hacía referencia a las diversas instituciones que ocupan este auténtico “barrio de la cultura” de la ciudad, como la “Sociedad Científica El Museo Canario”, la “Casa de Colón”, la “Asociación Los Gofiones”, el “Centro Atlántico de Arte Moderno”, el “Centro de Cultura Contemporánea San Martín”, el “Museo Diocesano de Arte Sacro”, el “Teatro Pérez Galdós”, la “Fundación MAPFRE” o la “Fundación Juan Negrín”.
La fachada sobre la calle Castelló es un diseño del prestigioso arquitecto catalán Laureano Arroyo y Velasco (1848 / 1910), primer arquitecto y urbanista municipal titulado de Las Palmas. Entre 1888 y 1910, ya sea como arquitecto municipal o como profesional liberal, Arroyo dejará en Gran Canaria más de quinientas obras. Entre ellas, este edificio ecléctico construido a principios del siglo XX, conocido luego como “Internado de San Antonio”. El edificio alojará, hacia 1905, la obra de la benemérita religiosa valenciana Sor Brígida Castelló (1855 / 1910), quien inaugura allí el “Asilo de San Antonio”. En 1939, la filántropa grancanaria doña Pino Apolinario Placeres dona terrenos adyacentes al Cabildo Insular. Es así que la Corporación procede a ampliar y modernizar la edificación existente, haciéndose cargo de la institución y bautizándola como “Centro Benéfico de San Antonio”. Posteriores reformas del complejo edilicio permitieron sumar otras actividades sociales, filantrópicas y culturales.
El área que el CABILDO DE GRAN CANARIA ha destinado a la futura sede de la FIAK tiene una superficie construida de 1.494 m2, repartidos en una planta baja de 833 m2 y una primera planta de 661 m2. A esto, se suma una amplia azotea de 633 m2 que asoma sobre la Plaza de Santo Domingo. Desde 2018, la Corporación Insular cuenta con un informe técnico de viabilidad que garantiza la adecuación del espacio a las necesidades de la FIAK: un área de recepción, salas expositivas, auditorio para recitales, salas multiusos, archivo, biblioteca, área administrativa, cafetería y tienda.
El fondo existente del legado de Alfredo Kraus contiene fotografías; libretos; cartelería y programas de ópera, concierto y recital; libros, revistas y artículos de prensa; grabaciones y videos; galardones y condecoraciones; cuadros y retratos; el piano original de la casa de Lanzarote, y gran parte del vestuario teatral usado por el tenor desde 1956. Este material será expuesto en modo permanente o a través de exposiciones temáticas temporales.
Abierta tanto a los investigadores especializados como a todas aquellas personas que deseen profundizar en la trayectoria artística del tenor grancanario, así como a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes de conservatorio o estudiantes universitarios, esta área permitirá hacer públicos y accesibles los fondos del legado. Comprendiendo el mismo un gran número de libros y publicaciones en varios idiomas dedicados al tenor, se prevé la traducción al castellano del material existente, así como la redición, en ediciones bilingües, del material en castellano. Dos dinámicas Webs, la de la FIAK y la del “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus” / CICAK permiten, desde 2017, un alcance más inmediato de la difusión de las actividades y proyectos de la Fundación. A estas, se suman las publicaciones que se realizan periódicamente a través de Facebook e Instagram.
Abierta al público en general, está pensada para cada tipo de visitante: desde los jóvenes escolares hasta la importante masa de visitantes de todo el mundo que frecuentan el barrio de Vegueta y su circuito cultural. En este aspecto, se considera estratégico el valor añadido del turismo cultural, no solo en su aspecto social y humano, sino como generador de riqueza económica y empleo local. Corresponderá también a esta área la programación de eventos culturales abiertos, tales como los que la FIAK viene realizando desde 2017 en la Casa de Colón, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en la Casa-Museo Pérez Galdós. Desde esta área se organizarán también la tienda -con objetos afines a la figura de Alfredo Kraus y a la cultura de Gran Canaria-, las visitas guiadas y el servicio de cafetería.