La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), bajo el alto patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, presentó el miércoles 13 de septiembre su segundo evento del ciclo FIAK 2023.
En el Salón de Actos de la emblemática Casa de Colón, institución adscrita a la Corporación insular y que acoge sus actos desde 2017, la FIAK ofreció la conferencia ‘Alfredo Kraus en Norteamérica’, a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación.
La temática elegida destacó la trayectoria artística de Alfredo Kraus en EE.UU. y México, completando así la anterior conferencia ‘Alfredo Kraus en Sudamérica’. Tal como en esa ocasión, se puso de manifiesto una vez más los lazos artísticos que unen Gran Canaria con el continente americano.
Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, abrió cordialmente el acto. Recordó al público que, desde hace 7 años, son las conferencias FIAK las que inician el ciclo después del verano, en la misma casa que viera nacer a los hermanos Francisco y Alfredo Kraus.
Rosa Kraus Ley, presidenta de la FIAK, agradeció a la institución su habitual gentileza y evocó brevemente los años que su padre actuó en Norteamérica, donde ella misma fue testigo privilegiada de varias temporadas. La hija del tenor recalcó también la rápida difusión del nombre de su padre en Norteamérica y su creciente fama, llegando a ser una de las estrellas más aplaudidas y solicitadas.
Mario Pontiggia inició su disertación con la llegada de la ópera a México y EE.UU. y la apertura de sus primeros teatros. Luego pasó revista a las actuaciones de Alfredo Kraus en ambos países, desde 1962, año de su debut en Chicago, pasando por las 2 óperas cantadas en México en 1970, hasta llegar a 1996, año en que Alfredo Kraus se despide de Norteamérica en el Metropolitan de New York.
En estos 34 años de carrera de Kraus en Norteamérica, 22 fueron los títulos que ofreciera (en un total de 400 representaciones) y, entre los mismos, están los 7 papeles que Alfredo Kraus debutara en EE.UU.: Nemorino (L’elisir d’amore, 1962), Gonzalve (L’Heure espagnole, 1965), tenor solista de ‘Carmina Burana’ (1965), Nadir (Les Pêcheurs de perles, 1966), Tonio (La Fille du régiment, 1973), Hoffmann (Les Contes d’Hoffmann, 1975), Gérald (Lakmé, 1980) y Roméo (Roméo et Juliette, 1981). A esto se agregan 15 conciertos de ópera no escenificada -en escenarios al aire libre, por lo general-, 15 conciertos y 8 recitales.
La conferencia fue ilustrada con imágenes de los teatros donde Alfredo Kraus actuó, fotografías de escena en diversas óperas, y algunos videos de sus ya legendarias interpretaciones en EE.UU., cerrando con el del concierto “Callas: An International Celebration” (Lyric Opera de Chicago, 1983) donde Alfredo Kraus interpretara el aria de Roméo «Ah! lève-toi, soleil!…».