La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) despide a don Jerónimo Saavedra Acevedo. En su vasta trayectoria, fue docente universitario, diputado y senador, dos veces presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y diputado del Común de Canarias. Y fue también una figura decisiva en la vida cultural de las Islas.
Como tal, integró y presidió la Sociedad Filarmónica local, formó parte de los Amigos Canarios de la Ópera, creó el Festival Internacional de Música de Canarias y un largo etcétera de eventos, que lo incluyen además como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o patrono del Teatro Real.
Ante el sentimiento de pena que nos invade vuelven los recuerdos de una persona que, por sobre todo, amó las artes y la cultura, a sus creadores e intérpretes. Viajero incansable, desde su formación universitaria en Madrid, Colonia, Florencia o Trieste y hasta sus últimos días, su personalidad curiosa y abierta lo definiría.
Desde los inicios de la FIAK, nuestro querido Jerónimo apoyó todas sus actividades. Habiendo acompañado el “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus” desde 1990 a 1999, fue miembro de honor del jurado en las ediciones 2017, 2019, 2021 y 2023, tarea esta que llevó a cabo con dedicación y con gran afecto por los jóvenes cantantes. Suyas fueron también las palabras que inauguraron la “Exposición Kraus 2007” en el Auditorio.
En la conferencia que brindara en la Casa de Colón el 18 de noviembre de 2020, Jerónimo Saavedra supo bien evocar esa tarde, en “Kraus filarmónico”, la relación estrecha que había mantenido con Alfredo Kraus y su admiración por el tenor. Desde 1947, cuando pasa a integrar el “Coro de la Sociedad Filarmónica”, Saavedra seguirá a Kraus en sus primeros eventos importantes, como la “Francisquita” de La Zarzuela de 1956 o esas funciones de “La sonnambula” en el Comunale de Florencia de diciembre de 1962, que siempre recordaba. Y estará presente después en las óperas, conciertos y recitales de Alfredo Kraus y trabajará personalmente para que Kraus regresara a cantar a las temporadas locales.
Con emoción y afecto, la FIAK despide a una persona muy cercana y muy querida por Alfredo Kraus y su familia, a quien tanto agradecemos. Querido Jerónimo, descansa en paz.