NACHO GONZÁLEZ / FIAK
La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, celebró el martes 1 de diciembre la conferencia ‘El joven Galdós y la ópera: del Cairasco al Real’, a cargo del director artístico de la FIAK, Mario Pontiggia. El acto se enmarca dentro de los organizados por la FIAK en conmemoración del centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós.
Con esta conferencia de Mario Pontiggia, la FIAK inició así su colaboración con la Casa-Museo Pérez Galdós, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria. El acto fue abierto por Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo, quien agradeció este homenaje con una faceta no muy difundida de Galdós: su pasión por la música y la ópera, y su actividad juvenil como crítico. A la presentación, se sumó la presidenta de la FIAK, Rosa Kraus Ley, quien puso de manifiesto la importancia de un homenaje al autor en su propia casa natal, complaciéndose del inicio de la colaboración de ambas instituciones.
En ‘El joven Galdós y la ópera: del Cairasco al Real’, Mario Pontiggia habló sobre un Galdós niño y adolescente que descubre la escena musical en el Teatro de Cairasco de su ciudad, y del Galdós joven, habitual de los teatros de Madrid desde 1862, y futuro crítico del periódico ‘La Nación’.
Al repertorio fotográfico del siglo XIX, con material inédito, se sumó la proyección de dos fragmentos de Alfredo Kraus en el rol de ‘Faust’ (Tokyo / 1973 y Chicago / 1979), pues ‘Faust’ había sido la primera ópera que Benito Pérez Galdós criticara desde el Teatro Real en enero de 1865.