El historiador y genealogista Juan Ramón Gómez-Pamo destaca el carácter emprendedor del austríaco Otto Kraus Polensky, padre del tenor Alfredo Kraus

El historiador y genealogista Juan Ramón Gómez-Pamo destaca el carácter emprendedor del austríaco Otto Kraus Polensky, padre del tenor Alfredo Kraus

FOTOS: FIAK / Sabrina Ceballos

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), que preside Rosa Kraus Ley, en colaboración con la Casa de Colón, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria, ofreció el miércoles 14 de septiembre un nuevo evento del ciclo FIAK 22: la conferencia ‘Don Otto Kraus, un austríaco en Vegueta’.

La misma estuvo a cargo de Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río, bibliotecario de El Museo Canario y reconocido historiador y genealogista. En esta ocasión, el ámbito del Salón de Actos fue una referencia: en esos mismos espacios vivió don Otto Kraus en la entonces sede del periódico ‘La Provincia’.

Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, dio su cálida bienvenida a la numerosa asistencia. Tras esto, tomó la palabra Rosa Kraus Ley, presidenta de la FIAK y nieta del recordado personaje, quien evocó la figura entrañable de su abuelo austríaco y presentó al conferenciante. En su disertación, Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río dio inicio con un viaje de la Viena de 1878 hasta la Gran Canaria de 1916, viaje con etapas en París, Londres, Lagos y Dakar. Allí mostró a un joven Otto Kraus, personaje cosmopolita, amante de la música y del arte, políglota, empresario imaginativo y aventurero, que se integraría pronto en la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria, donde viviría hasta 1959.

El relato fue ilustrado con imágenes de los lugares del protagonista y una interesante documentación, extraída de la prensa canaria de la época, sobre la situación de la región en la Primera Guerra Mundial, motivo de la llegada de don Otto Kraus, y sus posteriores actividades en el campo de la impresión hasta convertirse en el recordado administrador-gerente de ‘La Provincia’.

Estuvo también presente la vida familiar de don Otto Kraus, casado con una grancanaria, doña Josefa Trujillo Mujica. De cuatro hijos, les sobrevivirán tres: Francisco, Alfredo y Carmen. Los tres serán cantantes, carrera que don Otto bien supo propiciar.

Recordado por su elegancia, don de gentes y una gran disposición a colaborar con personas y causas justas, la figura de don Otto Kraus volvió, en esta ocasión y a 103 años de distancia, a esos mismos lugares de Vegueta.