El jurado que preside el tenor mexicano Francisco Araiza dará a conocer a los premiados del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en una gala con público en Gran Canaria

El jurado que preside el tenor mexicano Francisco Araiza dará a conocer a los premiados del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en una gala con público en Gran Canaria

El jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que preside el tenor mexicano Francisco Araiza, dará a conocer a los premiados entre los cantantes finalistas que actuarán en una gala con público este sábado 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para la Final, que contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección del maestro Óliver Díaz, se encuentran a la venta en las web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y  www.auditorio-alfredokraus.com, así como en las taquillas del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley, en representación de las dos instituciones que organizan el CICAK, mostraron su satisfacción por la importante acogida que una vez más ha tenido el Concurso a pesar de las dificultades derivadas de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID a nivel internacional.

Según explicó Francisco Araiza, entre los concursantes de esta edición ha encontrado “talentos de primer orden”. El tenor mexicano comentó que “en la actualidad los cantantes modernos tienen una gran competencia, por lo que es difícil sobresalir. De ahí”, señaló, “la importancia de este tipo de concursos, que posibilitan una proyección profesional”.

Araiza destacó además “la empatía” que han demostrado con los cantantes concursantes sus compañeros del jurado. “No se trata de decidir si este vale o no, sino de darle consejos para guiar sus carreras”, dijo.

El presidente del Jurado tuvo también palabras para recordar a Alfredo Kraus: “Para mí ha sido el artista más elegante y noble que he conocido; nos unía una gran amistad en lo profesional y lo personal”.

En las pruebas semifinales de Las Palmas de Gran Canaria, que se han celebrado los pasados domingo 19, lunes 20 y martes 21 de septiembre, han participado 49 cantantes que provienen de las pruebas preliminares celebradas en Madrid, Florencia, Lisboa y Las Palmas de Gran Canaria, además del grupo que pasó directamente a Semifinal por ser finalistas o ganadores de otros concursos internacionales de canto, tal como establecen las bases del Concurso.

En total, en esta octava edición del CICAK la organización recibió un total de 124 solicitudes provenientes de 28 países, tras el cierre de inscripciones realizado el pasado 28 de junio. Esta cifra de participación supera con creces la de todas las ediciones anteriores, desde su creación en 1990.

En respuesta a la convocatoria internacional realizada por la organización del VIII CICAK, cumplimentaron su solicitud 44 sopranos, 18 mezzosopranos, 1 contratenor, 26 tenores, 22 barítonos, 8 bajo barítonos y 5 bajos, con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años.

Los 124 inscritos provienen de 28 países: Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Corea del Sud, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán, Irlanda, Japón, Letonia, Líbano, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Ucrania y Venezuela.

En las Preliminares de Madrid, Florencia y Lisboa -realizadas entre el 26 de mayo y el 17 de junio- se presentaron 62 candidatos en total, seleccionando el tribunal a 32 concursantes. Por su parte, en la preliminar de Las Palmas de Gran Canaria -17 y 18 de septiembre- se presentaron otros 12 candidatos.

Jurado de prestigio internacional

El jurado del Concurso está presidido por el tenor mexicano de renombre internacional, Francisco Araiza, decano de los cantantes de su país que triunfaron en el exterior a partir de la década de los 70. Francisco Araiza mantuvo con Alfredo Kraus una estrecha relación de amistad profesional. En sus cuarenta y cinco años de carrera, Araiza ha interpretado también gran parte del repertorio que Kraus asumiera.

Al igual que el tenor grancanario, Francisco Araiza ha sido honrado con el prestigioso título de Kammersänger (cantante de cámara) por la Ópera de Viena. En las últimas décadas, como hiciera el propio Alfredo Kraus, Araiza ha sabido combinar su carrera artística con la docencia del canto en instituciones o clases magistrales.

Junto a Francisco Araiza intervienen como vocales los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco (director del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid), Luca Ioseffini (director de la Academia MMF del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia) y Elisabete Matos (directora artística del Teatro de São Carlos de Lisboa). A ellos, se suman Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Celestino Varela (director general y artístico de la Ópera de Oviedo), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y Jerónimo Saavedra Acevedo como vocal de honor.

Como en las dos últimas ediciones, la presidencia del concurso es asumida por Rosa Kraus Ley -presidente de la FIAK y el CICAK- y la dirección artística y secretaría están a cargo de Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y el CICAK-.

El jurado del VIII CICAK tiene como principal cometido el de descubrir nuevos talentos de la lírica y posibilitarles una proyección profesional, cumpliendo así los postulados del Concurso tal como lo concibió el propio Alfredo Kraus.

Premios e invitaciones artísticas

El CICAK concede tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros, que además del cheque económico y el diploma acreditativo, recibirán sendas medallas diseñadas por la nieta del gran tenor, Gara Martín Kraus.

A ellos se sumarán dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con 3.000 euros más diploma, destinado al mejor cantante de nacionalidad española-, y el de la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria con 2.500 euros más medalla y diploma- destinado al mejor intérprete canario. Los finalistas tendrán también la posibilidad de ser invitados a audiciones y/o producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y los teatros que representan.