La Fundación Auditorio Teatro y la FIAK celebran el próximo 24 de noviembre el 94 aniversario del nacimiento de Alfredo Kraus

La Fundación Auditorio Teatro y la FIAK celebran el próximo 24 de noviembre el 94 aniversario del nacimiento de Alfredo Kraus

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas (FAT) con la colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) celebran el XIX Homenaje a Alfredo Kraus coincidiendo con la fecha de nacimiento del tenor grancanario Alfredo Kraus, el próximo 24 de noviembre. El concierto contará con la participación de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el bajo-barítono Simón Orfila y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, todos bajo la dirección del maestro Karel Mark Chichon. La conmemoración de este 94 aniversario tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas se encuentran ya a la venta en las taquillas y canales de venta electrónica del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Un día antes se realizará la ofrenda floral ante el busto de Alfredo Kraus que preside el hall del Auditorio que lleva su nombre, en la que participarán el director general de la FAT, Tilman Kuttenkeuler, la presidente de la FIAK, Rosa Kraus Ley y los artistas del XIX Homenaje.

Además de colaborar en este concierto, la FIAK prosigue con sus actividades divulgativas y formativas. La directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), María Luz González Peña, ofrecerá la conferencia Alfredo Kraus, la SGAE y Doña Francisquita ó 65 años de un triángulo lírico,  el lunes 29 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria. Para asistir a este acto es necesario formalizar una inscripción previa.

María Luz González Peña evocará un doble debut del tenor grancanario: su primera presentación en Madrid y su primera producción de Doña Francisquita, obra con la que se vuelve a abrir el Teatro de La Zarzuela en octubre de 1956, hace ya 65 años. La implicación de la SGAE en la salvación del Teatro y en su reapertura fue fundamental, como así lo ha sido la conservación y difusión del patrimonio lírico nacional. Desde entonces, Alfredo Kraus permaneció ligado a esta institución.

Taller didáctico

 Por último, la FIAK, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, y en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Rapisarda Pianos, organiza por cuarto año consecutivo el Workshop FIAK, taller didáctico destinado a cantantes y estudiantes de canto, a cargo de la soprano Nicola Beller 𝗖arbone, que contará con la colaboración del maestro Nauzet Mederos como pianista acompañante.

El Workshop Fiak 2021 tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 2021 en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC (calle Juan de Quesada, 30), en el horario de 15:00 a 20:00 horas.

Como en las tres ediciones anteriores, el trabajo propuesto por la docente se basará en el descubrimiento del potencial artístico del intérprete, el uso de las capacidades creativas individuales, así como la estructuración y el dominio de la complementación de todo ello.

Nicola Beller Carbone ha puesto en práctica tales propósitos en los diversos talleres y clases magistrales ofrecidos en la Theaterakademie August Everding de Múnich, el Opernstudio Nationaltheater de Mannheim, el Internationales Opernstudio de la Ópera de Zúrich, el Conservatoire de Montréal, la Académie Rainier III del Principado de Mónaco, la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino de la Ópera de Florencia, la Escuela Superior de Canto de Madrid o en la Fundación Internacional Alfredo Kraus de Gran Canaria. De 2013 a 2018, Nicola Beller Carbone ha sido directora artística del taller InCantoTignano del Chianti Fiorentino. A partir de 2019, integra el cuerpo docente del Opernstudio der Bayerischen Staatsoper de Múnich y asume la dirección artística de LiberainCanto en Castello di Postignano, Umbria.