La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) celebró este lunes 29 de noviembre la conferencia Alfredo Kraus, la SGAE y Doña Francisquita ó 65 años de un triángulo lírico, a cargo de la directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), María Luz González Peña, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria.
María Luz González Peña evocó un doble debut del tenor grancanario: su primera presentación en Madrid y su primera producción de Doña Francisquita, obra que protagonizó la reapertura del Teatro de La Zarzuela en octubre de 1956, hace ya 65 años. La implicación de la SGAE en la salvación del Teatro y en su reapertura fue fundamental, como así lo ha sido la conservación y difusión del patrimonio lírico nacional. Desde entonces, Alfredo Kraus permaneció ligado a esta institución.
Con el apoyo de fotografías y documentos audiovisuales, la investigadora hizo un repaso extenso a la trayectoria de Alfredo Kraus, con especial incidencia a sus intervenciones en zarzuela y, en concreto, a las distintas intervenciones que realizó en las reposiciones de Doña Francisquita, de las que destacó sus cualidades vocales e interpretativas para afrontar los roles requeridos.