FOTOS: Nano Cañas / FIAK
La soprano grancanaria Yolanda Auyanet, junto al pianista y maestro de repertorio Juan Luis Bago Plaza, imparte el curso ‘De Mozart a Puccini: la palabra cantada en la ópera italiana’, en el marco de la XII Escuela de Verano de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM). La actividad, organizada por la propia ESCM, cuenta con el patrocinio de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, la viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Asociación de Amigos y Alumnos de la ESCM.
Diez jóvenes sopranos participan en el evento didáctico, tras ser seleccionadas entre 25 candidatos. Las alumnas en activo son Elena Aparicio, Arantxa Cooper, Andrea de Cubas, Ángela Herrero, Laura Molina, Patricia Rijnhout, Elsa Roldán, Kira San Miguel, Ana Tolosa y Paula Zambrano. En el acto de apertura estuvieron presentes los maestros Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina, director y vicedirector de la ESCM respectivamente, y Laura Kraus Ley, miembro del patronato de la FIAK.
Yolanda Auyanet, tras agradecer a la ESCM y a la FIAK la invitación, planteó a las alumnas presentes los objetivos del curso, que no son otros que destacar las singularidades del repertorio operístico italiano. Además, recordó su relación con Kraus, cómo lo conoció de pequeña al ser amigo de su padre y cómo, años después, cantaría en dos producciones junto al gran tenor, concluyendo: “Todo lo que lleve el nombre de Alfredo Kraus es muy especial y muy entrañable para mí”.
Por su parte, Laura Kraus Ley expresó la satisfacción de la FIAK de poder colaborar, por segundo año consecutivo y gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, con la Escuela de Verano de la ESCM. La hija menor del tenor evocó la prolífica actividad didáctica de Alfredo Kraus desde la década de los ochenta del pasado siglo por todo el mundo y sus principales premisas como cantante: conocerse, trabajar con buenos profesores, lograr una técnica segura, respetar la partitura, constancia y mucho estudio.
Cerró la presentación Julio Alexis Muñoz recordando que Alfredo Kraus fue catedrático emérito en los primeros años de la ESCM y que su paso por la misma dejó huella. También comentó a las alumnas presentes que, al ver carreras como la de Alfredo Kraus o la de Yolanda Auyanet, con resultados aparentemente fáciles, no se piensa que detrás hay mucho esfuerzo y una gran capacidad de trabajo, hecho que permite al cantante de superar los inconvenientes de una profesión compleja. Según remarcó, esa es la meta que intenta proyectar la ESCM, cerrando con una de las frases preferidas de Alfredo Kraus: “Para cantar, además, hace falta la voz”.