Mario Pontiggia da a conocer la orquestación del preludio de la ópera gran canaria ‘Rosella’, de 1899, que ha recuperado el joven compositor majorero Álvaro Moro

Mario Pontiggia da a conocer la orquestación del preludio de la ópera gran canaria ‘Rosella’, de 1899, que ha recuperado el joven compositor majorero Álvaro Moro

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) dio comienzo a su ciclo de actividades FIAK’22 este miércoles 15 de junio. En el marco del convenio con la Sociedad Científica El Museo Canario (EMC) este primer evento se realizó en el salón de actos de esa institución y consistió en la conferencia ‘Rosella, ópera grancanaria’, a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación. Como cierre del acto, se ofreció al público la primera audición de la orquestación del preludio de ‘Rosella’, realizada en 2019 por un becario de la FIAK, el joven compositor y director de Fuerteventura Álvaro Moro Lorenzo.

La presidenta de la FIAK, Rosa Kraus Ley, tras dar la bienvenida a los asistentes, puso de manifiesto los varios propósitos de la FIAK, entre los que se encuentra la difusión del patrimonio musical grancanario, sus creadores y sus intérpretes. La presidenta recordó también la relación de Alfredo Kraus con EMC, de quien fuera Socio Correspondiente en Italia desde 1976. Dicha institución aloja también material inherente a la carrera artística del tenor y diversas publicaciones.

En su disertación, Mario Pontiggia recorrió las obras de teatro musical estrenadas en Gran Canaria durante el siglo XIX y habló sobre la formación y salida laboral de los músicos durante ese siglo. Entre estos compositores, partió del palermitano Benito Lentini e Messina -llegado en 1814- y continuó con cuatro compositores grancanarios de zarzuela y ópera: Agustín Millares Torres, los hermanos José y Andrés García de la Torre y Santiago Tejera Ossavarry. La semblanza culminó con lo referente al estreno de ‘Rosella’ (Milán, 1899), ópera en un acto de Andrés García de la Torre cuyo material aloja el archivo musical de EMC.

La conferencia fue ilustrada con imágenes de los personajes citados, diversas fotos de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XIX y artículos de prensa de la época. Como colofón a sus palabras Mario Pontiggia  ofreció al público la primera audición de la orquestación del preludio de ‘Rosella’, realizada en 2019 por el joven compositor y director de Fuerteventura Álvaro Moro Lorenzo. El trabajo de orquestación ha sido fruto del interés de Moro Lorenzo durante su periodo como becario de la FIAK.