FOTOS: NACHO GONZÁLEZ / FIAK
La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), bajo el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, presentó el miércoles 22, en el Salón de Actos de la Casa de Colón, institución adscrita a la Corporación Insular, un nuevo evento conjunto: la conferencia “Roberto Stagno, el tenor de la plaza”, a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación.
En representación de la Casa de Colón abrió el acto Ángeles Pérez Reyes, quien recordó que, desde hace ya 7 años, las conferencias FIAK han ilustrado diversas facetas de la carrera de Alfredo Kraus, aspectos de la ópera, de la zarzuela o de la música, o eventos históricos insulares, entre otros.
La FIAK estuvo representada por Laura Kraus Ley, hija menor del tenor grancanario y miembro del patronato de la Fundación, quien agradeció la habitual acogida de la Casa y la colaboración que siempre ésta demuestra a los proyectos FIAK.
Tras ello, Mario Pontiggia anunció que tanto la familia Kraus Ley, la FIAK, y él personalmente, dedicaban la conferencia a don Jerónimo Saavedra Acevedo. Figura de gran relieve en la cultura canaria, admirador y amigo de Alfredo Kraus, el querido Jerónimo fue también testigo de las primeras ediciones del CICAK y jurado de honor de las últimas, apoyando desde siempre la tarea de la Fundación.
Es así que el conferenciante pasó revista a la vida artística del tenor siciliano Roberto Stagno (nacido Vincenzo Andreoli Stagno – Palermo, 1839 / Génova, 1897) quien, a lo largo de sus 30 años de carrera, interpretó 64 títulos y 66 roles en escena, todo un récord. Stagno no solo frecuentó los principales teatros europeos, de América del Norte o del Sur, también visitó las óperas imperiales de Moscú y San Petersburgo, intervino en 1883 en la temporada inaugural del antiguo Metropolitan de New York -teatro donde Kraus debutaría en 1966 antes del cierre- e inauguró el Teatro Politeama Olimpo de la ciudad argentina de La Plata en 1886, entre otras numerosas actividades como la composición de romanzas.
Auténtica estrella de la lírica europea entre 1865 y 1896, Stagno será el primer Turiddu de “Cavalleria Rusticana”. Idolatrado por sus seguidores, condecorado por varias naciones, Stagno supo aunar a su vasta cultura y elegancia tanto el coleccionismo de arte como una sensible filantropía que diezmará su considerable fortuna.
Su vínculo con Las Palmas de Gran Canaria inicia el 8 de marzo de 1888, cuando su nave pasa para Sudamérica y visita la ciudad. Se sella el 18 de septiembre de 1888, al regreso de Montevideo, con un concierto benéfico en el Teatro Nuevo (actual Pérez Galdós) destinado a los pobres de la ciudad y a las víctimas del naufragio local del vapor “Sud América”, tragedia ocurrida cinco días antes de su llegada. En agradecimiento, la ciudad le dedicará la plaza trasera del Teatro y un utópico proyecto de jardín público que nunca se acabó de concretar.
La conferencia contó con imágenes de Stagno y su familia, de los teatros y de las producciones en las que el tenor tomó parte, así como documentos y críticas. A ello, se sumó la voz de Alfredo Kraus en tres de las arias que hicieron famoso a Roberto Stagno: “O Paradiso…” (L’Africaine); “Bianca al par di neve…” (Les Huguenots) y la Siciliana de Turiddu «O Lola…» (Cavalleria Rusticana).