La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) ofreció este lunes 27 de junio su segundo evento de la temporada 2022. En el salón de actos de la emblemática Casa de Colón, institución que colabora con sus actos desde 2017, la FIAK recuperó la conferencia ‘Alfredo Kraus en Sudamérica’, prevista en origen para septiembre de 2021. La misma estuvo a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación. La temática elegida conmemoraba la apertura de la Casa de Colón y ponía de manifiesto los lazos artísticos que unen Gran Canaria con el continente americano. Para ello, Pontiggia recordó las actuaciones de Alfredo Kraus en Argentina, Venezuela y Chile de 1967 a 1993.
Tras su bienvenida, Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, pasó la palabra a Rosa Kraus Ley, presidenta de la FIAK. La hija del tenor recordó al público la afectuosa relación de su padre con esa casa que le viera nacer y evocó lo que Sudamérica significaba para Kraus: no solo grandes triunfos artísticos sino también el encuentro con un público conocedor y apasionado que, desde 1967, «adoptaría» a Kraus.
Mario Pontiggia inició así el encuentro con una breve semblanza de la llegada de la ópera a Sudamérica, de la afición popular generada y de la apertura de nuevos teatros a partir de la segunda mitad del siglo XIX. A continuación, recorrió las actuaciones de Alfredo Kraus en Argentina, Venezuela y Chile de 1967 a 1993. A los seis títulos (La Favorita, Lucia di Lammermoor, I Puritani, Werther, Les contes d’Hoffmann y Marina) con 24 representaciones en total, Alfredo Kraus sumaría dos recitales y dos conciertos, más los ensayos de 1995 de un concierto en Lima que no tendría lugar.
Todo este relato fue ilustrado con imágenes de Alfredo Kraus en sus diversas actuaciones sudamericanas, programas de sala, fotos de los teatros y seis videos de sus míticas interpretaciones en esos países.