La Fundación Internacional Alfredo Kraus, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, ha dado comienzo este 30 de septiembre a sus actividades culturales FIAK’20, tras dos reprogramaciones debidas al estado actual condicionado por la pandemia sanitaria. En el marco del patio central de la Casa de Colón, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria, la FIAK ofreció su homenaje a don Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.
La conferencia ‘El joven Galdós y la ópera’, a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la FIAK, se centró en el Galdós adolescente y su descubrimiento de la ópera en el Teatro de Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria y en su viaje a Madrid y las vivencias en la Villa, para culminar con sus tres años de crítico musical en ‘La Nación’.
A las imágenes de los lugares transitados por el joven Galdós entre 1856 y 1868, se sumaron los retratos de los principales personajes que conoció y de los teatros que frecuentó. La imagen y la voz de Alfredo Kraus acompañó este relato en tres fragmentos de ‘Faust’, ‘Lucia di Lammermoor’ y ‘Rigoletto’, óperas estas que el joven Galdós criticara en ‘La Nación’.
La conferencia fue dedicada a la memoria de don José Pérez Vidal, erudito palmero y gran galdosiano, y a la de don Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, Conde de la Vega Grande y Guadalupe, mecenas, gran melómano y presidente de honor de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
Teniendo presente que la cultura es segura, el evento tuvo muy buena acogida por parte del público asistente que, siguiendo todas las normas de seguridad en vigor, completó el aforo disponible.
La FIAK, atendiendo a las numerosas solicitudes de aquellas personas que no pudieron ingresar a la Casa de Colón por haberse completado el aforo, ha previsto una segunda presentación de esta conferencia en el ciclo FIAK’20.