Nueve cantantes de seis nacionalidades han pasado a la final del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus que se celebrará el sábado 28 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Organizado por la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) y el Cabildo de Gran Canaria, el VII CICAK busca descubrir nuevos talentos de la lírica.
En una gala concebida por el director artístico de la FIAK, Mario Pontiggia, y con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro Óliver Díaz, los nueve finalistas tendrán oportunidad de dar a conocer sus dotes artísticas ante el público.
Los cantantes que han pasado a la final, entre los 65 que participaron en las audiciones de la semifinal celebrada el lunes 23 y martes 24 en el Auditorio Alfredo Kraus, son: las sopranos Patricia Calvache Rodríguez (España) y María Caballero (México), la mezzo Rosanna Cooper (Reino Unido), el contratenor Rodrigo Sosa dal Pozzo (Venezuela / Italia), los tenores Gabriel Álvarez (España), Vicent Romero (España) y Héctor Rodríguez Vera (Cuba), el barítono César Méndez Silvagnoli (EE.UU / Puerto Rico) y el bajo barítono Manuel Fuentes Figueira (España).
El Jurado del VII CICAK, compuesto por la soprano Mariella Devia -presidenta- y los directivos teatrales Daniel Bianco -La Zarzuela de Madrid-, Pierangelo Conte -MMF de Florencia-, Lorenzo Amato -San Carlo de Nápoles-, Manuel Rondal -Opéra Royal de Wallonie / Liège-, Cesidio Niño -ABAO de Bilbao- y Ulises Jaén -ACO de Las Palmas de GC-, junto a los vocales de honor Guillermo García- Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo, valoró las cualidades vocales y técnica de los artistas seleccionados tras escucharles interpretar las piezas elegidas de ópera y zarzuela. Las audiciones fueron acompañadas por los pianistas oficiales del VII CICAK, los maestros Ricardo Francia y Juan Francisco Parra.
Los cantantes que acceden a la final competirán por tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros, que irán acompañados del diploma acreditativo y sendas medallas diseñadas por la nieta del tenor, Gara Martín Kraus. Además, pueden aspirar a dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española, y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por los espectadores de la prueba final. Los finalistas verán también premiada su participación con invitaciones artísticas a teatros europeos.
Las entradas para la Final que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus se encuentran a la venta en las web auditorioteatrolaspalmasgc.es y auditorio-alfredokraus.com, así como en las taquillas del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós. Esta edición tiene un carácter especial porque coincide con los actos de conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento del célebre tenor grancanario.